CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL


2616064-familia-de-cuatro-personas-en-el-parque-caminando-sonriente.jpg



Bell et al (1996) dividen las características de la psicología ambiental en dos esferas:


1.- Perspectiva de estudio:

  • Se estudia la relación entre la conducta y el ambiente desde una perspectiva holística y dandole prioridad a los elementos que lo conforman más que a sus componentes.
  • El estudio del medio ambiente y la conducta física tiene en cuenta las múltiples relaciones que hay entre ellas y como dos campos interactivos e interdependientes.
  • Aunque la psicología ambiental nació para ser aplicada, ha evolucionado a la contrucción de conceptos teóricos importantes que, así, surge una disciplina básica.
  • El estudio de la psicología ambiental es de índole multidisciplinar, toma en cuenta diferentes concpetos de diversas ramas de estudio que la complementan.
  • Su investigación se lleva a cabo en trabajos de campo en el ambiente natural con enfoques cualitativos o cuantitativos y con diseños cuasiexperimentales y experimentales.
  • Su objetivo es la mejora de la calidad de vida y del medio amiente.



la-creatividad6.jpg



2.- Problemas y escenarios estudiados:

En ésta esfera se encuentra el propósito de los investigadores de crear nuevos hallazgos que sea
aplicables y útiles para divulgarlos en revistas de investigación o programas de educación con los psicologia.jpg
profesionales de este campo.


La psicología ambiental se ha aproximado a diversos temas de estudio de acuerdo al contexto
histórico en el que se encuentra. En primer lugar, se acercó a la arquitectura y el urbanismo, y
en éste momento lo que más predomina en "lo verde" y el ecologismo por la preocupación
ambientalista actual que influye sobremanera en el rumbo de estudio que toma ésta disciplina.



3.-Otra gran característica de la Psicología Ambiental radico en el hecho de poseer:


  • Metodología Ecléctica: lo implica el uso de diversos procedimientos de investigación, ya sean cualitativos o cuantitativos, así como estudios de campo que van desde los ecológicos hasta la investigación correlacional. Esta variedad en la metodología a emplear no es más que un esfuerzo por conciliar los distintos procedimientos de análisis y lograr una mayor comprensión de lo estudiado.

En resumen, la psicología ambiental hace énfasis en los siguientes aspectos y analiza los efectos que se presentan en ellos como son:

rdf.jpg


-La relación que existe entre la Conducta y el ambiente de forma recíproca, pues por un lado, el ambiente es un factor que afecta de alguna manera el actuar del ser humano y por otro lado, éste mismo ejerce una acción sobre su entorno que lo transforma de distinta manera y para obtener de él beneficios que le ayuden a satisfacer necesidades que tienen que ver con su supervivencia. Del aspecto anterior se deriva aquel que tiene que ver con el Entorno sociofísico que resalta lo importante que es tomar en cuenta todo aquello que es palpable para el hombre y es de utilidad en su habitar diario y en sus acciones sociales, lo que hace al hombre un ser que interacciona con el ambiente que está presente de manera física y por lo tanto, se vale de él para llevar a la acción sus funciones según el contexto donde se desenvuelva.
1138115764_dsc03283.jpg


- Entorno natural y construido o arquitectónico, que se deriva del uso de los recursos naturales para las necesidades de supervivencia del hombre, lo que ha generado la psicología de la arquitectura en la cual se pone énfasis en el logro de espacios que cumplen con diversas funciones útiles para el hombre pero que han implicado la transformación del entorno natural y la edificación de estructuras que incluso han alterado la calidad de vida del ser humano a largo plazo, pese a que en su planeación, han sido llevadas a cabo con la finalidad de ser prácticas para sí mismo.
Slide-68_130th-St-East2-s.jpg


En conjunto, estas características le dan a la psicología ambiental la propiedad de ser Multidisciplinar, lo que indica que se vale de muchas ciencias tanto sociales como biológicas y científicas entre otras, que, de la mano, ayudan a comprender cómo es que el medio ambiente tiene grandes repercusiones en el ser humano en su existencia y calidad de vida.
world.gifinterdisciplinariedad-21.jpgHOME